Mi amigo el merluzo....

Estaba yo tumbada en mi chaiselonge de paramecios violetas, con mi incienso indu, los electric prunes sonando y en mis manos una fantastica recopilacion de fotos de hombres patilludos....cuando aparece en escena mi amigo el merluzo (dicho este apelativo con la misma intensidad que lo decia el capitan haddock de tintin cuando insultaba..).Lo denomino asi porque su principal hobbie es picarme, pues bien, el individuo en cuestion me suelta la siguiente perla : Oye madame tu que prefieres ¿psicodelia americana o psicodelia inglesa?...me quede de piedra sintiendome como cuando de pequeña la tipica señora "lorazo" te preguntaba (mientras te pellizcaba un moflete) ¿niña a quien quieres mas ¿a tu papá o a tu mamá?..por favor, yo personalmente no puedo elegir..el merluzo en cuestion prefiere la americana (dice que la inglesa es muy blandengue) y yo que tengo mas paciencia que sta. teresa en pleno viaje mistico le doy una interesante y aleccionadora charla (creo que me pregunta estas cosas porque le gusta mi voz)..La psicodelia inglesa es por decirlo de alguna manera mas melodica, con un juego de voces en plena armonia, sin estridencias podria ser una interpretacion mas pop de la psicodelia. En usa habia tradicion rock por eso la etapa psicodelica no es como en uk, es más dura , con desarrollos musicales mas largos, una musica mas lsd por eso es rock acido de california (esto esta muuuuy resumido, pero es que no me apetecia extenderme con el merluzo)..Lo que si estoy hartita de explicarle es que no se puede etiquetar todo como en el super, que yo escucho lo que me apetece y me gusta,llamese psicodelia o llamese Hard rock o progresivo, o jazz o beethoven....Yo me quedo con las dos y ademas añado la mexicana con Dug Dug´s, la griega con Aphrodite´s child, la venezolana con Impala syndrome, mis amados Negativos y toda la que me queda por descubrir...gracias a mis setitas magicas...El merluzo se quedo contento (aunque bajaba las escaleras mascullando palabras como "frfjgdsgh the end fioggf, jdhhpink floydfjkg..") y yo segui con mis fotos autosatisfacciendome...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que los primeros PF de Syd Barret son la encarnación de la psicodelia sin más. Además, cuando el grupo se fue de gira por los USA su música no produjo 'good vibrations' sino 'extrañas sensaciones'. Podían hacer temas con un aire perversamente infantil como este "See Emily Play" o "Apples & Oranges", pero también otros que describen un ambiente oscuro y no precisamente alegre como "Arnold Lane" el fantástico y maravilloso "Candy and a current bun" y el intensísimo "Astronomy Domine". Por cierto que me tope hace poco con un primer single que nunca fue editado donde hay una canción muy garajera llamada "Lucy Leave" que me estoy planteando poner en mi blog. Soy un fan incondicional de Barret y de estos primerísimos PF.

La historia luego cambió bastante.

La clave del porqué el rock americano y el británico son diferentes podría estar en que en las islas existe una tradición centenaria de espectáculos music-hall (folletines de teatro donde los actores interpretan la obra mediante piezas musicales un tanto humorísticas) Esta tradición tiende a generar canciones más melódicas y menos arraigadas en el R&B sureño de los EEUU. Curiosamente, la tradición music-hall en USA se ve más reflejada en el cine (esos cientos de "musicales" que hizo Hollywood) que en la música.

En USA la tradición de los grupos se basa más en el Rock and Roll y el R$B de los 50's. Obviamente, estas dos importantes tendencias tienen vasos comunicantes a uno y otro lado del atlántico. Pero creo que es una regla general que un grupo americano suene más severo y contundente y un grupo británico tienda un poco más a la variedad y la frivolidad.

madamparanecia dijo...

si, es verdad, yo tambien soy muy fan de los primeros pink floyd (con sid barret of course) y son psicodelia pura, mencanta el "remember a day"...totalmente deacuerdo con que los yankis son mas contundentes y los ingleses mas frivolos muy buena comparacion!!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]